¿Qué son los riesgos relacionados con factores ESG?

Los riesgos relacionados con factores ESG son los riesgos y/u oportunidades relacionados con factores medioambientales, sociales y de gobierno que pueden causar un impacto en una entidad. No existe una definición universal o consensuada de los riesgos relacionados con factores ESG, a los que también se les puede denominar riesgos de sostenibilidad, riesgos no financieros o extra financieros. Cada entidad tendrá sus propias definiciones basadas en su modelo empresarial específico; el entorno interno y externo; la combinación de productos o servicios; la misión, visión y valores clave y demás. La definición resultante puede ser amplia (por ejemplo, puede incluir todos los aspectos de los seis capitales del Consejo Internacional de Reporting Integrado (IIRC por sus siglas en inglés, o precisa (por ejemplo, puede incluir solo una selección de las cuestiones medioambientales y sociales prioritarias) y puede desarrollarse con el tiempo.

El término «riesgos relacionados con factores ESG» engloba las cuestiones que tienen un lugar prominente en las agendas de los inversores y otras partes interesadas, como las descritas por MSCI1 y Robeco2 en la Tabla 1:

¿Por qué los riesgos relacionados con factores medioambientales, sociales y de gobierno son importantes para las organizaciones?

Los riesgos relacionados con factores ESG no son necesariamente nuevos. En particular, las corporaciones, organizaciones, gobiernos e inversores llevan contemplando los riesgos de gobierno desde hace muchos años, centrándose en aspectos como la contabilidad financiera y las prácticas de reporting; la función y la composición de la dirección ejecutiva; las prácticas antisoborno y anticorrupción; la ética empresarial y la compensación ejecutiva.

Ahora bien, en las últimas décadas y particularmente en los últimos 10 años, la prevalencia de los riesgos relacionados con factores ESG se ha intensificado con rapidez. Además del claro aumento en el número de cuestiones medioambientales y sociales que las entidades necesitan contemplar actualmente, la supervisión interna, el gobierno y la cultura para gestionar estos riesgos requieren también una mayor atención.