ESG es un conjunto de estándares ambientales, sociales y de gobierno corporativo para las operaciones de una organización, criterios utilizados por muchos inversionistas. ESG representa riesgos y oportunidades que afectarán la capacidad de una empresa para crear valor a largo plazo, incluido el cambio climático y la escasez de recursos, diversidad e inclusión, seguridad de los datos, remuneración de los ejecutivos y transparencia fiscal.
Cumplir con los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) se ha convertido en un objetivo importante para las organizaciones. Los clientes y las demandas del mercado están ejerciendo una mayor presión sobre las empresas para que se involucren en prácticas comerciales más sostenibles, y los inversores utilizan cada vez más los criterios ESG para evaluar las empresas en las que podrían invertir.
Elementos individuales de ESG:
- La E en ESG, criterio ambiental, incluye la energía que usa su empresa y los residuos que genera, los recursos que necesita y las consecuencias para los seres vivos por ello. No menos importante, E abarca las emisiones de carbono y el cambio climático. Toda empresa utiliza energía y recursos; toda empresa afecta y es afectada por el medio ambiente.
- S, criterio social, aborda las relaciones que tiene su empresa y la reputación que fomenta con las personas e instituciones en las comunidades donde hace negocios. S incluye relaciones laborales, diversidad e inclusión. Cada empresa opera dentro de una sociedad más amplia y diversa.
- G, gobierno corporativo, es el sistema interno de prácticas, controles y procedimientos que adopta su empresa para gobernarse a sí misma, tomar decisiones efectivas, cumplir con la ley y satisfacer las necesidades de las partes interesadas externas. Toda empresa, que es en sí misma una creación legal, requiere de un gobierno corporativo.
Así como ESG es una parte de la forma en que hace negocios, sus elementos individuales están entrelazados. Por ejemplo, los criterios sociales se superponen con los criterios ambientales y la gobernanza cuando las empresas buscan cumplir con las leyes ambientales y preocupaciones más amplias sobre la sostenibilidad. Nuestra atención se centra principalmente en el medio ambiente y criterios sociales, pero, como todo líder sabe, la gobernabilidad nunca puede estar herméticamente separada. De hecho, sobresalir en la gobernanza requiere dominar no solo la letra de las leyes, sino también su espíritu, como estar al frente de las violaciones antes de que ocurran o garantizar la transparencia y el diálogo con los reguladores en lugar de presentar un informe de manera formal y dejar que los resultados hablen por sí mismos.
El peso abrumador de la investigación acumulada encuentra que las empresas que prestan atención a las preocupaciones ambientales, sociales y de gobierno no experimentan un lento progreso en la creación de valor; de hecho, todo lo contrario. Una propuesta sólida de ESG se correlaciona con mayores rendimientos de las acciones, tanto desde una perspectiva de inclinación como de impulso.